sábado, 17 de junio de 2017

El toreo de nuevo está de luto: Iván Fandiño ha muerto a consecuencia de una cornada

En la localidad francesa de Aire Sur L´Adour


Taurologia.com
 
Cuando apenas faltan dos semanas para que se cumple un año de la cornada mortal de Víctor Barrio en Teruel, otro torero ha vestido de luto a toda la Tauromaquia. Se llamaba Iván Fandiño, el torero vasco de mayor trascendencia en la edad moderna y un torero reconocido que ahora caminaba hacia su recuperación, tras un bache muy de toreros. Ha sido en la localidad francesa de Aire Sur L´Adour, en el departamento de las Landas, donde un toro de Baltasar Ibán le infirió una cornada en la parte derecha del tórax. Aunque nadie en ese momento advirtió la suma gravedad del percance, Fandiño falleció de una parada cardíaca cuando era trasladado a un hospital de la cercana localidad de Mont de Marsan.  
El matador de toros Iván Fandiño ha muerto como consecuencia de una grave cornada que sufrió cuando iba a hacer un quite al tercero de la tarde, en la corrida celebrada este sábado en la plaza francesa Aire Sur L´Adour. Cuando el torero de Orduña, que había cortado una oreja en su primer enemigo,  entró en su turno de quites, resultó arrollado por el toro, cayendo a la arena, donde le corneó en la zona derecha del tórax. 

Tras producirse la cornada nadie en la plaza se imaginaba que podría darse un desenlace fatal. Según cuentan en el entorno del torero, Fandiño entró consciente y con vida a la enfermería, aunque con claros gestos de dolor.

Sin embargo, el torero era consciente de la gravedad del momento. "
Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo", esas fueron las últimas palabras que pronunció antes de fallecer.Estas palabras, según el diario francés Sud-Oest, se las dijo al torero francés Thomas Dufau, compañero  en la corrida de hoy y uno de los encargados de llevarle en volandas a la enfermería de la plaza.

Fue intervenido en una primera instancia en la propia Enfermería, pero al comprobar la suma gravedad de la cornada, el equipo médico decidió trasladarlo a un centro hospitalario de Mont de Marsan,  a  30 kilómetros de distancia.

Durante el traslado las asistencias pudieron reanimar al torero de un primer fallo cardíaco, pero antes de llegar al hospital tuvo un segundo episodio que ya no pudo superar. Los  médicos del hospital tan solo pudieron certificar su muerte.

En la plaza de Aire Sur L´Adour actuaban junto a  Iván Fandiño, Thomas Dufau  y Juan del Álamo, con toros de la ganadería Baltasar Ibán.

Aire sur l´Adour es una localidad de la región de Aquitania, en el departamento de Landas, enclavada dentro del Camino de Santiago y que cuenta con una población que no llega a los 10.000 habitantes. Su plaza de toros se inauguró el 18 de junio de 1972 y cuenta con una foro de 4.250; los festejos más tradicionales se celebran en los meses de mayo y junio.

Perfil biográfico
El torero vasco de mayor trascendencia de los tiempos modernos, Iván Fandiño Barros era natural de la localidad vizcaína de Orduña, donde nació el 29 de septiembre de 1980. Sin tradición taurina en su familia, se aficionó a los toros a los 14 años tras despuntar como pelotari en su juventud. Vistió por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999, para debutar con picadores el 2 de junio de 2002 en su Orduña natal, con novillos de Javier Pérez Tabernero y compartiendo cartel con Julien Lescarret y Javier Lara, cortando 3 orejas.

Se presentó en Madrid el 12 de septiembre de 2004, con un novillo de Navalrosal, de nombre "Risueño", al que le corto una oreja, alternó con El Arqueño y Héctor José. 

Adquirió el grado de matador de toros el 25 de agosto de 2005 en la bilbaína de Vista Alegre, con el toro "Afrodisíaco" de la ganadería de "El Ventorrillo". El Juli fue su padrino, actuando como testigo  y Salvador Vega

El 12 de mayo de 2009 Antonio Ferrera le confirmó la alternativa en Madrid, en presencia de Morenito  de Aranda, con el toro "Catalán", con el hierro de "La Dehesilla",.

En 2011 actuó en cuatro ocasiones en la plaza de toros de Las Ventas, cortando otras tantas orejas. Estos triunfos le abrieron nuevas puertas durante la temporada de 2012,  que inició abriendo la Puerta Grande en las ¡e Fallas de Valencia. Confirmó su buen momento en Sevilla y Madrid donde pasea sendas orejas. Lidia dos corridas en solitario en Bilbao y Valencia en apenas un mes, corta dos orejas en las Corridas Generales de Bilbao y repite éxito en Madrid con una gran actuación en la Feria de Otoño, triunfos a los que une los del suroeste francés, que le distingue como el torero del año después de verle salir en hombros en Dax, Bayona, Arles y Mont de Marsan. Abrió además las Puertas Grandes de Salamanca, Guadalajara, Pontevedra y Toledo, además las plazas americanas de Lima y Cali. El año taurino culminó cuando le fue otorgada la Oreja de Oro como triunfador de la temporada, que concede Radio Nacional de España.

Instalado en las primeras filas del escalafón, en 2013 se anotó triunfos importantes en Castellón y Valencia, para luego resultar herido en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía contratadas, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza la mejor faena de la Feria de San Isidro. Retornó a los ruedos tras un mes de convalecencia, para seguidamente erigirse en triunfador de la Feria de San Fermín, y cortar cinco orejas en dos apoteósicas actuaciones en Mont de Marsan. Se alza con el premio al triunfador del suroeste francés, triunfo al que suma una épica faena en Bilbao a un fiero toro de Jandilla, una de las cumbres de una temporada, que también cuenta con éxitos destacados en Arles, Santander, Cáceres, Salamanca, Burgos, Palencia, Cuenca, Almería, Ciudad Real y Zaragoza. Por segundo año consecutivo Radio Nacional de España le premia con la Oreja de Oro al torero más destacado del año.

La temporada 2014 estuvo marcada por su salida en hombros de la plaza de Las Ventas el 13 de mayo, durante la Feria de San Isidro, después de cortar dos orejas a dos toros de Parladé, al último de los cuales entró a matar sin muleta. Luego redondearía su paso por Madrid en la Corrida de Beneficencia, cortando una nueva oreja de un toro de Alcurrucén. Volvió a triunfar en sus feudos más reconocidos, como Pamplona, donde un año más fue el triunfador de San Fermín, con cuatro orejas en dos tardes, tres de ellas en la corrida de Victoriano del Río, y en el suroeste de Francia mantuvo su posición con una tarde antológica en Mont de Marsan, en la que cortó tres orejas a un encierro de La Quinta, y dos grandes actuaciones en Bayona, donde consiguió dos Puertas Grandes, pero también sufrió una grave lesión vertebral tras ser violentamente volteado por un toro de Montalvo. Alicante, Valladolid, Linares, Huelva, Vitoria, Valencia, El Puerto de Santa María, Ciudad Real, Pontevedra, Soria, Palencia, Coruña y Guadalajara, donde se encerró en solitario con seis toros, completaron una temporada rotunda.

Arrancó 2015 apostando en Madrid en la lidia de seis toros en solitario, pero el resultado no salió como se esperaba. Pero empezó a remontar el vuelo en julio, tras triunfar con fuerza en Mont de Marsan,. Sin embargo, el año tampoco terminó de acabar como él deseaba, por lo que en 2016 le tocó continuar la lucha por recuperar el sitio perdido, logrando reinventarse como torero aplicando toda su conocida capacidad y afición. 

En la temporada actual, la última de su vida, seguía reivindicando su figura con los mismos argumentos, hasta el fatal desenlace ocurrido en Aire Sur l´Adour.

No hay comentarios: