martes, 3 de octubre de 2017

Hitos de Victorino, leyenda brava de la Fiesta


Ganardero de lidia irrepetible, suyo es el único toro indultado en Las Ventas; además ser también el único con la Medalla de Bellas Artes y el Premio Nacional de Tauromaquia
 
Victorino Martín, José Luis Palomar, Ruiz Miguel y Esplá salen a hombros de Las Ventas en la llamada Corrida del Siglo

Victorino Martín, José Luis Palomar, Ruiz Miguel y Esplá salen a hombros de Las Ventas en la llamada Corrida del Siglo - ABC

ROSARIO PÉREZ Madrid

Ha muerto una leyenda ganadera irrepetible, un hombre único en el mundo del toro, como únicos son sus hitos. Ha muerto Victorino Martín Andrés, la gran figura de reses de lidia, el sabio paleto de Galapagar que crió un toro con nombre propio: EL VICTORINO. Ha muerto un genio, pero su obra queda. Repasamos algunos de los hitos del rey de la Fiesta Brava:

1. La Corrida del Siglo. Aquel 1 de junio de 1982 Madrid vivió una tarde inolvidable. El ruedo de Las Ventas se empapó de bravura y parió un espectáculo excepcional: la Corrida del Siglo. En el cartel: Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, con toros de Victorino Martín. Toreros y ganadero salieron por la Puerta Grande.

2. Indulto en Madrid. El 19 de julio de 1982, Victorino Martín protagonizó otro hito: el indulto de «Belador» (Velador), el primer hijo macho de la vaca «Beladora» y el único toro al que se le ha perdonado la vida en la Monumental venteña. La faena corrió a cargo de José Ortega Cano. Fue la última Corrida de la Prensa organizada por Vicente Zabala.

3. V Premio Taurino ABC. Victorino Martín fue galardonado con el Cavia de los toros en 2012 «por su brillantísima temporada, con triunfos en las plazas más prestigiosas, y por su gloriosa trayectoria, en la que ha logrado conservar un encaste, respetando las exigencias tradicionales en la ganadería brava y manteniéndose fiel al concepto clásico del toro encastado, como fundamento de la Fiesta».
Victorino, acompañado de su hijo, recibió el pasado 13 de septiembre de manos del Rey el Premio Nacional de Tauromaquia
Victorino, acompañado de su hijo, recibió el pasado 13 de septiembre de manos del Rey el Premio Nacional de Tauromaquia- Efe
4. Medalla de Bellas Artes. El 14 de marzo de 2014, el famoso ganadero de Galapagar fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que anualmente concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este galardón distingue a las personas y entidades que destacan en el campo de la creación artística y cultural.

5. «Cobradiezmos». Así se llamaba el toro de Victorino indultado por Manuel Escribano en la Feria de Abril de Sevilla de 2016. Cárdeno, de 562 kilos, marcado con el número 37, hijo del toro «Jaquetón» y de la vaca «Cobradiezmas», el hoy semental «Cobradiezmos» dio grandeza a la Tauromaquia en la Maestranza.

6. Azulejo en Las Ventas. «A Victorino Martín Andrés, ganadero infatigable y ejemplar, defensor de una Tauromaquia íntegra, leyenda de la cabaña brava española». Así reza en el azulejo que luce en Las Ventas en homenaje al criador de reses bravas, el único que cuenta con semejante tributo en la Puerta Grande de la Monumental.

7. Premio Nacional de Tauromaquia. El pasado 13 de septiembre, Victorino Martín, acompañado de su hijo, recibió de manos del Rey el Premio Nacional de Tauromaquia por su imcomparable trayectoria. Fue su última aparición pública.

No hay comentarios: