jueves, 7 de diciembre de 2017

50 AÑOS DE LA PLAZA DE TOROS “ROMAN EDUARDO SANDIA”



* PROCESIÓN DESDE LA CATEDRAL HASTA LA PLAZA DE TOROS CON LA VIRGEN INMACULADA


* MISA SOLEMNE PRESIDIDA POR EL CARDENAL BALTAZAR PORRAS


* ENTREGA ORDEN PLAZA MONUMENTAL DE MERIDA


* PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES FERIA DEL SOL 2018

Plaza de Toros Monumental "Roman Eduardo Sandia"  de Mérida. Foto: Aníbal García Soteldo 

Germán D’ Jesús Cerrada. Mérida Venezuela
Hoy 8 de diciembre la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de la ciudad de Mérida cumple  50 años de haberse inaugurado 1967-2017, su primera feria fue en honor de la Virgen de la Inmaculada, El cartel inaugural de la plaza lo integraron César “El Cóndor de Los Andes” Faraco (venezolano y del patio), Manuel Benítez El Cordobés (español) y Francisco Rivera “Paquirri”, (español). Se lidió un toro de la ganadería de Don Félix Rodríguez y cinco de Achury Viejo, de Colombia. El primer toro se llamó Merideño, No. 608, 432 kg. El primer capotazo lo dio César Faraco; la primera suerte de varas la ejecutó el picador venezolano Rigoberto Bolívar; el primer par de banderillas las colocó Carlos Saldaña; la primera oreja fue cortada al toro “Campanero”, No. 84, concedida al matador de toros español Francisco Rivera, corrida que se celebró en la mañana del 10 de diciembre de 1967, por haber caído sobre la plaza un aguacero que impidió se efectuara el día anterior como estaba programada, bajo la organización de Manolo Chopera.

Según estadística del periodista Giovanni Cegarra, en la Cincuentenaria Roman Eduardo Sandia a la fecha, se han dado 246 corridas de toros, 31 novilladas con picadores, 8 movilladas sin picadores, 720 orejas cercenadas, 21 rabos, concedidos 37 indultos, 6 toreros triunfadores en la Feria de La Inmaculada y 45 en la Feria del Sol.

Está previsto para hoy viernes en la celebración de los 50 años de la Plaza de Toros merideña, una serie de actos que se iniciaran con la procesión de la Virgen Inmaculada patrona de la ciudad de Mérida, desde la Catedral hasta la Plaza de Toros, seguidamente el Cardenal Taurino Baltazar Porras Cardozo oficiara la misa y la bendición de la plaza.

El Concejo Municipal de Libertador celebrara sesión solemne en el Patio de Cuadrillas y entregara la orden “Plaza de Toros Monumental” a varios personeros de la vida taurina merideña, entre ellos: el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Miguel Rondón Nucete,  Zelín Peña, José Eladio Quintero, Jorge Bustamante Calderón, Alvaro Sandia Briceño, Fabián Ramírez y Giovanni Cegarra.
Terminando el acto central de los 50 años de la Plaza de Toros, con la presentación de los carteles de la Feria del Sol 2018 por parte de los empresarios de Ranguertauros,  Ricardo Ramírez y Juan José Guerrero.

Del 8 al 13 de febrero en el marco taurino de la Feria del Sol se estarán celebrando, una novillada con picadores,  cinco corridas de toros y un festival cómico taurino, destacándose el doblete de los jóvenes toreros venezolanos Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, en los carteles que se hacen oficiales hoy, estarán presentes toreros de España, Portugal y Venezuela, así como las ganaderías de Rancho Grande, Los Ramírez y San Antonio

No hay comentarios: