sábado, 2 de diciembre de 2017

Colombo no va de farol

QUITO Triunfó con Fandi y Castella en La Belmonte  


JUAN CARLOS SABAY > Quito

El festival flamenco celebrado en la Plaza Belmonte de Quito resultó, una temporada más, un rotundo éxito. En su edición (12+1) y el año del centenario del coso, El Fandi, Castella y sobre todo el debutante Jesús Enrique Colombo deleitaron a los presentes frente a un manejable encierro de la familia Cobo.

Abrió plaza El Fandi, bien por verónicas, quitó por chicuelinas y remató con una gran media. Invitó a banderillar a Colombo y ambos diestros se lucieron con los palos. Gran inicio en tablas toreando en redondo de rodillas. Buenas y varias tandas por el derecho con el toro humillando y con recorrido.

La gente se metió en la faena al son del flamenco, labor de mucha transmisión. Intentó por el izquierdo pero el toro no acometía por ese pitón. Se adornó por manoletinas y paseó una oreja simbólica.

Se abrió de capa en el cuarto con tres largas cambiadas para alternar por verónicas de buen trazo rematadas con una revolera. Quitó por ceñidas lopecinas y remató con una gran media de rodillas.

Toro que embestía calamocheando e incomodaba la labor del granadino. Las banderillas algo traseras y en el último par se confío y no alcanzó a llegar cómodo al burladero y el toro lo golpeó. Sin embargo ejecutó algunas buenas tandas por el derecho. Faena basada en la mano izquierda por donde se sintió más, el toro acompañó mejor por ese pitón y transmitió al respetable. Otra oreja simbólica.

De a poco fue hilvanado Castella una faena interesante al segundo, un toro sin fuerza. Buenos derechazos pudo robarle lentos y con mucha paciencia ya que su astado no ayudó. Por el izquierdo igual, en algunos naturales pudo gustarse el francés que por la condición del astado no pudo rematar su obra. Fue ovacionado. Inició con el percal por verónicas y chicuelinas al quinto. Con la franela varias y muy sentidas tandas de derechazos hondos. Por el izquierdo importantísimas tandas de naturales con cadencia y muy en torero. Faena muy completa y variada, cambiados por la espalda, molinetes, pases de las flores. Buen toro de Huagrahuasi que se dejó y acompañó en la muleta del francés. Finalizó con pases por bajo y dio la vuelta al ruedo con dos orejas simbólicas.

Gran inicio y variado con el capote estuvo el venezolano Colombo en el tercero. Inició con una larga cambiada y luego verónicas alternadas por chicuelinas. Quitó por tafalleras y en los palos invitó al Fandi se lucieron y levantaron a los tendidos en la fría noche quiteña. Brindó a El Fandi una faena de importante inicio con pases por bajo y trincherillas. Gran toro de Triana que humilló, tuvo recorrido y acompañó durante toda la faena. Grandísimas tandas de derechazos echándoselo atrás, gustándose y calando en los tendidos. Literalmente Colombo bordó el toreo en Quito, buenas series también por naturales largos, profundos, ligados y en redondo. Se adornó por luquesinas más de siete y empezaron los gritos de torero de torero con el público de pie idolatrando al venezolano. Dos orejas simbólicas.

Toro complicado y gazapón el último, que dificultó la labor del venezolano. Muy voluntarioso y tras no parar de intentarlo, a final de faena pudo meterlo en la muleta y le robó tres tandas rotundas por naturales que encendieron el clamor de los tendidos. Finalizó adornándose por molinetes y culminó su labor por ayudados por alto. Vuelta al ruedo.

Hierro de Huagrahuasi - Ecuador Plaza Belmonte de Quito. XIII Festival Flamenco. Lleno. Astados de Huagrahuasi y Triana (2º y 3º), de juego variado. Mejores  tercero y quinto. Más complejos segundo y sexto. 

No hay comentarios: