sábado, 17 de febrero de 2018

Cátedra de Ponce

MEDELLIN Última de la feria.   


 
ALBERTO LOPERA > Medellín (Colombia)

La última corrida de la feria de Medellín estuvo marcada por la enésima cátedra del toreo impartida por Enrique Ponce, el valenciano sorteó un lote complicado que solventó de forma maravillosa, cortó una oreja que supo a poco entre el público que llenó en más de tres cuartos la monumental de Medellín. Juan de Castilla vivió la cara y la cruz, tras ser devuelto su primero al escuchar los tres avisos, consiguió cortar una oreja del sexto y así resarcirse ante su afición. Por su parte, El Juli estuvo a gran nivel ante un lote sin opciones con el que sólo pudo escuchar palmas.

Con el cuarto Ponce dictó una auténtica cátedra de buen torear, con ambas manos ante un toro complicado con peligro. Faena acompañada con óles, estocada entera, descabello. Oreja con triunfal vuelta.

El maestro Enrique Ponce tuvo en su haber un ejemplar noble, con poca fuerza en los remos delanteros, con inicios de amplio motor, que se fue apagando poco a poco; le costaba bajar a cabeza, por eso el diestro lo toreó a media altura para no someterlo injustamente. La faena estuvo fundamentada en su mayoría sobre la mano derecha, aunque también hubo tandas con la zurda; una actuación de técnica, conocimiento y temple. Pinchazo hondo, 3/4 de espada traserita pero en lo alto dos intentos fallidos de descabello y uno acertado. Saludo desde el tercio.

El sexto un toro con pases bien aprovechado por Juan de Castilla en una faena variada donde cortó una oreja por peticion general, gracias a la buena estocada,final.

Juan de Castilla bordó el toreo con chicuelinas ceñidas, faena con pases en redondo al buen toro de Ernesto Gutiérrez, acompañada con musica colombiana, faena brindada a sus alternantes Ponce y El Juli y rematada con estocada de poco efecto, utilizando mal el descabello hasta escuchar lamentablemente los tres avisos.

Julián López ‘El Juli’ ejecutó una faena de técnica más que de lucimiento por las condiciones físicas de su ejemplar, que tenía más acentuado el defecto de remos delanteros flojos, lo que sí debemos resaltar es la nobleza del toro, que fue muy dulce por el pitón derecho. El torero madrileño lo llevó a media altura para ayudar a que no perdiera las manos. Pinchazo hondo, estocada completa un pelín desprendida. Palmas.

Muy decidido El Juli en su segundo ante un toro muy complicado, soso y con peligro, faena a base de entrega con pases variados, gran estocada efectiva. Pitos al toro y muchas palmas al diestro.

Hierro de Ernesto Gutiérrez - Colombia Plaza de toros de Medellín (Colombia). Casi lleno. Última de la feria. Toros de Ernesto Gutierrez, de desigual juego y presentación. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Enrique Ponce, ovación y oreja.
El Juli, palmas y palmas.
Juan de Castilla, silencio tras tres avisos y oreja.

No hay comentarios: