viernes, 20 de abril de 2018

Padilla, el héroe de las once corridas de Miura


El jerezano pisará por penúltima vez este sábado La Maestranza de Sevilla en la temporada de su despedida de los ruedos y cuenta con un currículum envidiable en esta plaza: 24 paseíllos, 9 orejas y una Puerta del Príncipe

 

Juan José Padilla vivió la gloria de salir por la Puerta del Príncipe el día16 de abril de 2016 CONCHITINA



En la corrida del sábado 21 de abril Juan José Padilla hará el último paseíllo en la Feria de abril. El 29 de septiembre en San Miguel se despedirá para siempre de la Real Maestranza. El adiós a los ruedos del torero jerezano, anunciado este invierno, convertirá su presencia en sus plazas de referencia en todo un acontecimiento. Sevilla es una de las plazas donde Padilla ha escrito gestas para el recuerdo. Desde que debutó en una corrida de toros en Sevilla, el 6 de mayo de 1999, Juan José Padilla ha toreado todos los años en la Real Maestranza. No ha faltado ningún año.

Su relación con la plaza está marcada por la corrida de Miura. En la feria de 2000, 7 de mayo, ya hizo el paseíllo en el festejo que cerró el ciclo ferial. En aquella corrida cortó una oreja y resultó lesionado de forma espectacular al recibir a un toro a portagayola. Desde el citado año 2000 hasta el 2010 se anunció con los toros miureños, a los que ha cortado cuatro orejas. También fue épica su tarde del 6 de mayo de 2001, cuando fue alcanzado de mala manera al matar uno de los toros.

La última corrida de Miura fue el 24 de abril de 2010. En la temporada de 2011 lidió la corrida de Victorino Martín. A finales de esa temporada sufriría en Zaragoza el dramático percance que estuvo a punto de segar su vida y que le dejó graves secuelas con la pérdida de visión de un ojo.

El tipo de corridas en las que ha participado en los años siguientes fue diferente. En la temporada 2012, la siguiente al percance de Zaragoza, se enfrenta a la Victoriano del Río. Después se le ha incluido en la corrida del sábado de farolillos con reses de Torrestrella, Jandilla, El Pilar o Fuente Ymbro.

En total han sido 24 paseíllos en la plaza de toros de Sevilla. Ha cortado 9 orejas. Su gran hoja de servicios está adornada por esas 11 corridas de Miura en Sevilla. Hasta 1940, las figuras del toreo estaban obligadas por la afición a torear las reses de la afamada divisa. Como se puede suponer, también debían hacer el paseíllo en Sevilla para lidiar a los toros de Miura. Así ocurrió con matadores de la importancia de Ricardo Torres Bombita (16 corridas), Rafael El Gallo (11), Joselito El Gallo (7, una de ellas en la Monumental), Belmonte (7), Chicuelo (6), Rodolfo Gaona (7) o Marcial Lalanda (4). A partir de la citada fecha de 1940, cuando Eduardo Miura Fernández se hizo cargo de la ganadería, el detalle de lidiar su corrida comenzó a considerarse como una gesta. De ahí, la importancia de las 10 tardes en las que Pepe Luis se puso delante de los 'miuras' en la plaza sevillana.

Durante los años cuarenta, otros matadores de postín se anunciaron en las de la divisa de Zahariche. Así, Manolete, cuyo nombre está unido de forma trágica al nombre de Miura, lidió tres en la Real Maestranza. Domingo Ortega se enfrentó a tres de Miura en Sevilla, dos antes del citado 1940 y una en 1954.

A finales de los años cincuenta se hicieron presentes toreros que se convirtieron en asiduos en estas corridas. La corrida de Miura quedó reservada para lo que se denominó especialistas en el toro miureño. Destaca entre ellos el excelente matador Rafael Ortega, que en la plaza sevillana lidió seis corridas de Miura y logró triunfos resonantes. Pasados los años, aparecieron toreros que tienen en su historial la gesta de haberse enfrentado a reses de Miura en Sevilla en numerosas ocasiones, algunos de ellos, incluso superando las que lidió Pepe Luis. A Ruiz Miguel, que cortó dos orejas y un rabo en la primera 'miurada' que lidió en Sevilla el 25 de abril de 1971 y es el primero de esta estadística con 13 corridas, le siguen El Fundi (12), Juan José Padilla (11), José Antonio Campuzano (9), Limeño (8) y Domingo Valderrama (6).

Por tanto, Padilla se sitúa en ese cuadro imaginario de matadores de toros que son asiduos en la corrida de Miura. En sus años de presencia en los ruedos, Juan José Padilla vivió la gloria de salir por la Puerta del Príncipe el día16 de abril de 2016, cuando cortó tres orejas a un lote de Fuente Ymbro. A esta ganadería pertenecerán los toros que lidie en su última comparecencia durante la Feria. Se marcha un héroe y se le debe el reconocimiento de admiración debida.

No hay comentarios: