lunes, 21 de mayo de 2018

Exitosa operación de Manolo Vanegas

Realizada para estabilizar vértebras cervicales

Tras ser operado, Manolo Vanegas inicia un largo periplo de rehabilitación, luego de su delicado percance. Foto: Phillipe Gil Mir
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Como un éxito fue catalogada la operación que este lunes, a primeras horas de la mañana, fue realizada al diestro tachirense Manolo Vanegas, con miras a iniciar la rehabilitación, tras el duro percance sufrido este jueves 17, cuando toreaba a puerta cerrada un toro en la salmantina Plaza de Toros de Ledesma. El desplazamiento de las vértebras cervicales C4 y C5 hicieron que el mencionada coleta inmediatamente sufriera la paraplejía de extremidades inferiores y superiores.

En el hospital Virgen de la Vega de Salamanca se recibían las primeras noticias de la intervención, el cual básicamente consistía en evaluar los daños de la lesión así como estabilizar con barras de titanio las vértebras afectadas. Se espera un mínimo de 72 horas, bajo estricto monitoreo hemodinámico y neurológico en la UCI de dicho centro asistencial para evaluar la evolución del estado clínico del paciente, para de esta manera trasladarle al hospital de parapléjicos de Toledo, donde iniciaría la anhelada rehabilitación.

Como se recordará Vanegas estaba preparándose para sus próximas actuaciones en suelo francés, cuando fue embestido y volteado de forma aparatosa, cayendo al suelo de mala manera, lo que inmediatamente despertó las alarmas tras el paciente inerte en el suelo no pudo moverse del trance, bajo la mirada de su maestro y mentor, el matador de toros Domingo López Chaves.

Alternativado en junio del año pasado en la Feria de Vic-Fensenzac, de mano de Curro Díaz ante el testimonio de Juan Bautista Jalabert ante toros de Alcurrucen, Vanegas lideró el escalafón de novilleros en ruedos ibéricos el 2016, tras actuaciones importantes a lo largo de las campañas del 2015 y 2016, haciendo el paseíllo en reiteradas ocasiones en arenas de vital trascendencia como Madrid, Nimes, Arles, Beziers, Arganda del Rey, Arnedo, Calasparra, donde triunfaría de manera contundente.

A lo largo de la temporada venezolana 2018 había actuado de manera triunfal plazas como San Cristóbal y Mérida, en ambas dejando la estela de torero poderoso, valiente, con un grado superlativo de entrega y en especial pisando terrenos propios del toro, lo que le costaría varios percances, producto de su ambición al triunfo, incluyendo una inoportuna fractura de radio del brazo derecho en similares circunstancias a la acaecida en Ledesma, a finales de septiembre pasado.

La afición taurina venezolana está a la expectativa lo que pudiera suceder y evolución de Manolo Vanegas, a quien primero estaríamos recuperando al hombre para luego contar con la esperanza de recuperar al torero.

No hay comentarios: